martes, 8 de febrero de 2011

TAREA 8. Objetivos Educativos

A continuación se detallan los objetivos educativos para una sesión de taller de electrónica de tecnología de la ESO:

  • Realizar circuitos sencillos con resistencias y medir las diferentes magnitudes con el polímetro.
  • Realizar un montaje sencillo de un circuito electrónico.
  • Realizar un trabajo con tres automatismos de uso cotidiano elaborando un gráfico de su sistema de control. (en grupo trabajo cooperativo).

Los objetivos de la unidad didáctica Los Plásticos de 3º de la ESO:
  • Saber qué es un plástico  y algunas de sus propiedades. 
  • Reconocer qué propiedades hacen que un  objeto o producto sea de plástico y no de otro material.
  • Distinguir las diferencias que distinguen un plástico que sea  termoestable  de uno  termoplástico o de un elastómero.
  • Conocer los principales procesos de fabricación de los plásticos.
  • Realizar con soltura  y  autonomía  operaciones  mecánicas  sencillas  (corte, taladrado, unión, deformación  por calor..... ) en el aula taller, empleando materiales plásticos. 
Los siguientes videos pueden utilizarse para trabajar estos objetivos:





Por último, se muestran los objetivos educativos para la asignatura de Tecnología de 1º de la ESO:
  1. Abordar con autonomía y creatividad, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
  2. Desarrollar competencias tecnológicas y adquirir conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración, evaluación y manipulación de forma segura y precisa de materiales, herramientas, objetos y sistemas tecnológicos.
  3. Analizar los objetos y sistemas tecnológicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.
  4. Expresar y comunicar ideas y soluciones tecnológicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
  5. Mostrar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia e interrelación con la sociedad, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas.
  6. Adquirir conocimientos básicos sobre las tecnologías de producción de la energía y de su transformación y uso racional, valorando el impacto medioambiental y su influjo en la evolución tecnológica y la calidad de vida de las personas.
  7. Comprender las funciones de los componentes físicos de un sistema informático así como su funcionamiento e interconexión. y manejar con soltura aplicaciones que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, así como simular y ensayar soluciones tecnológicas de forma previa a su implementación real.
  8. Utilizar de forma habitual las redes de comunicaciones como recurso para la localización, obtención, elaboración e intercambio de la información.
  9. Utilizar la biblioteca escolar, las tecnologías de la información y la comunicación para fundamentar y orientar trabajos sobre temas tecnológicos y como instrumentos para aprender y compartir conocimientos.
  10. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.
  11. Participar de forma activa y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
  12. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, tales como la perseverancia en el esfuerzo y la motivación para superar dificultades y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

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