viernes, 4 de febrero de 2011

TAREA 4. Cono de Dale

El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios.

Desde siempre el método utilizado en la enseñanza ha sido la exposición oral apoyándose en la lectura y la observación de imágenes. Se creía que se trataba de la técnica más eficaz para un mejor aprendizaje. 



Analizando el “Cono de Dale”, podemos observar que por medio de esa técnica el porcentaje de conocimientos retenidos por los alumnos, con el paso del tiempo, no es el esperado. Según los datos disponibles, el porcentaje de información retenida a las dos semanas ronda el 20%.

Por el contrario, si observamos el cono por su base, encontraremos que realizando “Actividades Puras (representaciones teatrales, simulaciones de experiencias reales, realizar acciones,…)” y “Actividades participativas y receptivas (debates, conversaciones,…)” se obtienen retenciones del orden del 70-90%.

Todo ello nos lleva a plantearnos la metodología adecuada para una enseñanza de calidad. ¿Cuál es la metodología más adecuada para obtener unos mejores resultados en la enseñanza?

Basándonos en el “Cono de Dale” creemos que para obtener unos resultados óptimos deberán predominar actividades experimentales y participativas, tales como:


- Realización de proyectos
- Prácticas en laboratorio
- Debates que estimulen la participación de los alumnos
- Actividades extraescolares relacionadas con la materia

No obstante, no se deberán dejar de lado las técnicas basadas en actividades verbales (lectura, escritura, exposiciones orales,…).

Para terminar, hay que aclarar, que aunque los porcentajes incluidos en el cono y a los cuales nos hemos referido no tienen una base científica, la experiencia docente nos indica que son aproximados a lo que ocurre en la realidad.

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Dale
http://blog.agirregabiria.net/2007/05/el-cono-del-aprendizaje-y-de.html

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