Mediante el pensamiento crítico se analiza la consistencia de los razonamientos (opiniones o afirmaciones) que la gente acepta como verdaderas. Para ello nos basamos en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.
Para ser un buen pensador crítico se deberían llevar a cabo los siguientes cinco pasos:
- Paso 1: Ponerse en el lugar de un pensador crítico, desarrollando una actitud que permita la entrada de más información y permita detenernos a pensar. Un pensador crítico debe tener las siguientes características: mente abierta, escepticismo sano, humildad intelectual, libertad de pensamiento y una alta motivación.
- Paso 2: Identificar y evitar las barreras que impiden pensar críticamente.
- Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos. Un pensador crítico debe ser capaz de reconocer, construir y evaluar argumentos. Entiendo un argumento como la suma de razón + conclusión.
- Paso 4: Identificar la veracidad de las fuentes de información, ya que si los hechos que sostienen un argumento son erróneos, entonces el argumento será también erróneo.
- Paso 5: La evaluación de los argumentos es un proceso para verificar que las presunciones, conjeturas, supuestos o asunciones están garantizadas, el razonamiento llevado a cabo es relevante y suficiente y que no existe información que ha sido omitida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario