domingo, 13 de febrero de 2011

TAREA 13. Sindrome de Asperger

1. INTRODUCCIÓN
El síndrome de Asperger  es un trastorno severo del desarrollo que  se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV), y está considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo: 

- Conexiones y habilidades sociales.
- Uso del lenguaje con fines comunicativos.
- Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos.
- Una limitada gama de intereses.
- En la mayoría de los casos torpeza motora.

Las personas con Síndrome de Asperger presentan una tríada de afectación en el área social: dificultades en la relación social y en las vías de la interacción social; en el área comunicativa: disminución de la comunicación verbal y no verbal; y en la esfera imaginativa: afectando el juego, a los intereses y podríamos agregar, el entendimiento con los otros. Al contrario que las personas con autismo, las que padecen síndrome de Asperger tienen menos problemas con el desarrollo del lenguaje y son menos propensas a tener dificultades adicionales de aprendizaje.



2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NIÑOS CON ESTE SÍNDROME
Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:

- Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos
- Ingenuo y crédulo.
- A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.

- Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de  conversación.
- Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
- Literal en lenguaje y comprensión.
- Muy sensibles.

- Hablar en forma extraña o pomposa.
- Voz muy alta, o monótona.
- Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran.



3. PAUTAS DE ACTUACIÓN
1) Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
2) Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
3) Favorecer la generalización de los aprendizajes.
4) Asegurar pautas de aprendizaje sin errores.
5) Descomponer las tareas en pasos más pequeños.
6) Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.
7) Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva   a  sus intereses especiales.
8) Enseñar de manera explí­cita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.
9) Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Sí­ndrome de Asperger.
10) Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.
11) Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.
12) Evitar en lo posible la crí­tica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.


REFERENCIAS
- Federación Asperger España
- “Intervención educativa con un alumno con síndrome de Asperger".Mª del Carmen López Cortés.

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